Comercio: David contra Goliat

Mercat de Sibiu (Romania)

Mercado de Sibiu (Rumanía)


Como cada mañana, con el pelo canoso recogido en un pañuelo, Elena llega al mercado cargada con cajas y cestas llenas de zanahorias, tomates, pimientos, lechugas y otras verduras frescas del huerto. Para pasar el rato, con una camisa vieja convertida en trapo, limpia delicadamente la fina capa de tierra que rodea los tomates recién cosechados. Para quienes frecuentan el mercado, la mujer es un personaje familiar, aunque hoy la clientela no es tan numerosa como solía ser. Algunos clientes de toda la vida han cogido ahora la costumbre de comprar en las grandes superficies que no cesan de abrir a las afueras de la ciudad, y que venden los tomates a precios más bajos. Sin embargo, Elena sigue atendiendo a los que todavía se acercan con el entusiasmo de siempre. Les ofrece algo valioso que los gigantes del comercio no pueden ofrecer: una conexión directa, profunda y auténtica con la tierra.


“ Los alimentos frescos como fruta, verduras y productos lácteos

constituyen el 40% de las ventas de las grandes superficies

 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura


Mel de Sibiu (Romania)

Miel de Sibiu (Rumanía)


Diariamente, en todo el mundo, millones de pequeños tenderos locales luchan por sobrevivir en medio de la actuación desenfrenada de enormes superficies comerciales que les dejan casi sin espacio. Las principales cadenas de supermercados figuran entre las mayores empresas del mundo, siendo responsables de aproximadamente la mitad de las ventas minoristas a escala mundial. En los países desarrollados, el 70% de los alimentos se adquieren en estos establecimientos. Los grandes supermercados alteran la dinámica de las comunidades, transformando los hábitos de compra tradicionales y provocando la desaparición de los comercios de «toda la vida».


Aunque generan empleo y oportunidades de trabajo, el modelo de negocio de las grandes superficies suele ser cuestionado por las condiciones que, gracias a su posición de fuerza, imponen a los pequeños proveedores. Por otro lado, promueven el consumismo: el 40% de los productos están de oferta o se venden con descuentos especiales. También generan una gran cantidad de residuos como envases y alimentos que se desperdician, ya que se ven obligados a mantener un gran inventario de productos que no siempre se consumen a tiempo.


“ El 10% de los alimentos disponibles en los supermercados se desperdicia

 Fórum Económico Mundial



Grans magatzems d'Auckland (Nova Zelanda)


Carretó de verdures a Cabanaconde (Perú)
Grandes almacenes de Auckland (Nueva Zelanda) / Carretilla de verduras en Cabanaconde (Perú)

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