Los clientes conversan animadamente en frente de la pastelería mientras esperan turno. El olor de especias y de pan recién hecho impregna la calle, atrayendo a vecinos de toda la vida y también a peatones ocasionales. En el umbral del establecimiento, los pasteleros trabajan frenéticamente para no dejar a nadie desatendido. Sus manos se mueven con agilidad entre los pasteles cuidadosamente dispuestos en filas y columnas sobre la plancha.
Hornos, fruterías, pescaderías, carnicerías, mercerías, droguerías y otros establecimientos de barrio son lugares de encuentro donde hay tiempo para las conversaciones y para fomentar las relaciones sociales. Son el alma de las ciudades y pueblos, promoviendo la vitalidad de los espacios urbanos y contribuyendo a su desarrollo económico y social.
“ Las pequeñas empresas representan el 90% de las empresas
y el 50% del empleo a escala global
— Banco Mundial
Los comercios locales favorecen la economía, la cultura y la cohesión, contribuyendo a la construcción de comunidades más fuertes y fomentando las relaciones sociales más cercanas. Por otra parte, los pequeños comercios son más propensos a apoyar e implicarse en iniciativas comunitarias, reforzando el sentido de pertenencia y contribuyendo al bienestar general de la comunidad. El dinero gastado en el comercio local tiende a reinvertirse en la misma comunidad.
“ Por cada 100 euros gastados en negocios locales, 68 permanecen en el barrio;
los grandes almacenes y las multinacionales sólo aportan 43
— Banco Mundial
A pesar de los beneficios, también existen desafíos asociados al pequeño comercio. Algunos productos pueden no estar disponibles o los precios pueden ser más altos en comparación con los productos producidos en masa y distribuidos globalmente. Ejercer un consumo responsable significa saber encontrar el equilibrio entre las grandes superficies y los pequeños comercios de barrio. La coexistencia entre ambos modelos comerciales –las grandes superficies y el comercio local– pueden ser beneficiosas para el bienestar económico y social de una comunidad.


.jpg)
Pasteleros de Jericó (Palestina)
Mercado de Ammán (Jordania)