Alzar la voz: definiendo la propia ciudad

 Manifestantes en el Capitolio (Washington, EE.UU.)

El chico entona un grito de protesta que rápidamente se extiende entre el resto de manifestantes, que ahora gritan a coro. Es Washington, pero podría ser cualquier otra ciudad del mundo. Los criterios para transformar espacios urbanos no pueden ser sólo técnicos. Por eso gritan. 


Los ciudadanos deben dejar de ser simples usuarios y receptores de servicios, y participar activamente en el diseño de la propia ciudad para garantizar que las políticas satisfacen sus necesidades. Deben involucrarse activamente en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos, desde la votación y la asistencia a reuniones comunitarias, hasta la participación en movimientos sociales y manifestaciones. Y, por fuerza, las autoridades deben adaptar el urbanismo a las normas consensuadas, escuchando lo que dice y piensa la gente.

 
 Los proyectos que involucran a los ciudadanos
 en la planificación y la implementación tienen un 33% más de probabilidad
 de éxito que los que no lo hacen
— Banco Mundial

Manifestantes en el Capitolio (Washington, EEUU)

Los procesos participativos y centrados en la comunidad tienen un papel importante en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y contribuyen al sentimiento de pertenencia de los ciudadanos a sus respectivas ciudades. En los últimos años, las plataformas de participación digital, como los portales de datos abiertos o las aplicaciones de gobierno electrónico han aumentado la transparencia y la accesibilidad a la información, facilitando una mayor participación. En las ciudades inclusivas, aproximadamente el 60% de la ciudadanía participa en procesos de planificación urbana y toma de decisiones. A nivel mundial, esta cifra es del 40%. Involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones no sólo mejora la calidad de los servicios, sino que también fortalece la cohesión social y la confianza en las instituciones. 

 Hasta 27 países han implementado plataformas de participación digital

para involucrar a los ciudadanos en la formulación de políticas

— OCDE

Pese a los beneficios, en algunas ciudades la participación ciudadana todavía debe superar obstáculos, como la poca cultura participativa de algunos colectivos, la desconfianza hacia las instituciones públicas o la falta del impacto percibido. En muchos países en desarrollo, la precariedad de las infraestructuras y el acceso a la tecnología son factores limitantes. Un informe del Banco Mundial señala que sólo el 18% de la población en los países de bajos ingresos tiene acceso a Internet, lo que dificulta la implementación de plataformas digitales de participación.



 Manifestación en Barcelona (ACN; Mar Vila) / Elecciones Presidenciales (Brasil)

Entradas que pueden interesarte