Ciudades emergentes del mundo en desarrollo

Paisaje urbano (Addis Abeba, Etiopía)

El mercado se extiende en un amplio y polvoriento descampado donde se instalan las paradas dispuestas en patrones aparentemente caóticos. Algunos vendedores despliegan toldos que les proporcionan sombra. Otros se mantienen a la intemperie. Las frutas y verduras están dispuestas en pilas y montones a lo largo de los pasillos, conformando un mosaico de colores vivos que lo inunda todo. Desde que sale el sol hasta que se va, la actividad en el mercado de Gueye es frenética.


El desarrollo urbano es un fenómeno a nivel global. Norteamérica y Europa presentan un nivel de urbanización superior al 70%. Los países en desarrollo, en cambio, tienen una población urbana inferior a la media mundial, aunque sus porcentajes de crecimiento son espectaculares. Desde 1960, el número de personas que viven en ciudades emergentes se ha duplicado. En la actualidad, ya hay más de doscientas que sobrepasan el millón de habitantes e, incluso, una veintena que supera los diez millones de residentes. Los expertos prevén que en las próximas décadas el 95% de la expansión de los terrenos urbanos tendrá lugar en estos países.


“ El futuro del mundo reside en las ciudades emergentes,
donde el cambio no es una posibilidad, sino una constante
Richard Florida

 La Plaza Registán al atardecer (Samarcanda, Uzbekistán)

Samarcanda, ubicada en Uzbekistán, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas en el corazón de Asia Central, conocida por su riqueza histórica como un importante enclave en la Ruta de la Seda. Hoy, esta ciudad no sólo preserva su patrimonio, sino que está emergiendo como un centro dinámico de desarrollo cultural, turístico y económico en la región. Proyectos como la modernización del transporte, incluyendo la línea de tren de alta velocidad que conecta Samarcanda con Taskent, la capital, y otras ciudades importantes, han mejorado significativamente su conectividad y atractivo. Además, la restauración de monumentos icónicos como la Plaza Registán y el Mausoleo de Gur-e-Amir, ha incrementado el flujo de visitantes internacionales. Pese a los desafíos, como la necesidad de equilibrar el desarrollo con la sostenibilidad, Samarcanda combina su legado histórico con una visión de futuro.

El Metrocable de Medellín (Colombia)

Medellín, la segunda mayor ciudad de Colombia, se ha consolidado como una de las urbes emergentes más destacadas de América Latina. Reconocida por su notable transformación en las últimas décadas, ha pasado de ser un epicentro de violencia y narcotráfico en los años 80 y 90, a convertirse en un modelo global de innovación, resiliencia y desarrollo urbano, gracias a su apuesta por la inversión en infraestructura urbana, como transporte público, vivienda y conectividad. El Metro, el Metrocable y las escaleras eléctricas en zonas desfavorecidas, son un ejemplo de urbanismo inclusivo y sostenible. Aunque enfrenta retos como la desigualdad social y la contaminación, su transformación la consolida como una ciudad emergente, capaz de combinar innovación, inclusión y dinamismo económico.

En África, la heterogeneidad que caracteriza al continente en todas sus vertientes también se observa en el crecimiento de sus ciudades. África es, según Naciones Unidas, el continente con menor porcentaje de población urbana. La mayoría de los africanos mantienen un estilo de vida rural, pero cada vez con mayor insistencia, muchos de ellos abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades. La urbanización es un proceso creciente en todo el continente y es más veloz que en otras regiones del mundo. En pocos años, si se cumplen las previsiones, también en África la mayor parte de la población será mayoritariamente urbana.

 En los países en desarrollo,
el crecimiento de la población urbana supera el millón de personas cada semana
— World Economic Forum 



Mekele (Etiopía)

Barrio residencial (Walvis Bay, Namibia)

Antenas (Marrakech, Marruecos)

Entradas que pueden interesarte