Los suburbios africanos, la ciudad que no avanza

Mercado de Lalibella (Etiopía)

Una enorme explanada de hierba y barro es el escenario en el que se despliega el caótico mercado de Lalibella. Se vende algodón puro, hilado, teñido en trocas de colores o ya tejido. También se venden chiles y pimientos secos, sacos de cereal, hortalizas y una larga lista de productos exóticos a ojos de cualquier occidental, y que a primera hora de la mañana los comerciantes disponen cuidadosamente sobre el suelo.


Históricamente, el fenómeno de la urbanización ha sido una fuerza positiva para reducir la pobreza y favorecer el crecimiento económico de muchos países. Sin embargo, en el continente africano, este proceso no está dando los resultados esperados. África es una de las regiones con mayor crecimiento urbano, con una tasa de urbanización que aumenta a un ritmo anual del 3,5%. Pero a medida que la población urbana crece, también se incrementa el número de pobres urbanos.

 
 El 60% de la población urbana del África subsahariana
vive en slums, barriadas pobres y marginales,
o en la periferia, desconectada de la ciudad
— Programa de Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos

Suburbio de Mekele (Etiopía)

Las razones por las que el fenómeno de la urbanización africana no se traduce en una reducción significativa de la pobreza son diversas. Más que un fenómeno de atracción del campo en la ciudad, el crecimiento de la población urbana es consecuencia del exceso de nacimientos en el interior de la propia ciudad. La población crece "desde dentro", y las inversiones necesarias en todo tipo de servicios y de infraestructuras básicas -transporte, sanidad, recolección de residuos...- se ven superadas por este fenómeno.


 En los suburbios africanos, sólo el 50% de los residentes

tiene acceso a servicios básicos como agua potable o saneamiento

World Health Organization

Más de la mitad de los residentes en los suburbios de las ciudades africanas viven por debajo del umbral de pobreza, en comparación con el 25% de las áreas urbanas centrales. En estas áreas, el acceso a la educación de calidad es limitado, y sólo el 40% de los niños completan la educación secundaria, frente al 70% en las áreas urbanas centrales. Tampoco ayudan los elevados precios de las viviendas ni una configuración espacial, con zonas muy desconectadas unas de otras, lo que supone menos oportunidades de trabajo y problemas de desplazamiento de los trabajadores entre puntos distantes.


 Nueve de cada diez trabajadores en los suburbios africanos
trabajan en sectores informales
Organización Internacional del Trabajo




Suburbios africanos (Etiopía, Senegal y República de Sudáfrica)

Entradas que pueden interesarte