
Protestas en Christopher Park (Nueva York, EE.UU.)
La noche del 28 de junio de 1969, en Nueva York, la comunidad gay se rebeló por primera vez contra un sistema que discriminaba a los homosexuales con el beneplácito de las autoridades. Los disturbios se originaron en el bar Stonewall Inn y son recordados como el catalizador del movimiento moderno proderechos LGBTQ+ en Estados Unidos y en todo el mundo. En la plaza Christopher Park, situada a pocos metros del bar, el Gay Liberation Monument creado por el artista neoyorquino George Segal y formado por dos hombres de pie y dos mujeres sentadas en un banco, evoca los hechos que sucedieron durante aquellos días de revueltas.

Christopher Park (Nueva York, EEUU)
Las normas de género están estrechamente ligadas a las tradiciones culturales y las prácticas comunitarias. En muchas culturas, existen identidades de género no binarias y diversas que desafían las categorías tradicionales de masculino y femenino, y que tienen un significado cultural profundo. En los últimos años, en las sociedades más desarrolladas ha habido un incremento en el reconocimiento y aceptación de la diversidad de género. Movimientos sociales y activistas han trabajado incansablemente para promover la igualdad y la inclusión de todas las identidades en diversos ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo o la salud. A pesar de los avances, las personas que no se ajustan a las normas binarias tradicionales sufren discriminación, estigma y violencia en muchas partes del mundo. Sólo 28 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en otros muchos, este tipo de relaciones son delito, con condenas que van desde multas hasta la pena de muerte.
“ En 69 países todavía se criminalizan las relaciones
entre personas del mismo sexo
— Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA)
En este contexto, la lucha por la diversidad y la igualdad de género sigue siendo un reto importante. Promover la educación, la sensibilización y el respeto mutuo sobre la diversidad de género es fundamental para la coexistencia pacífica en sociedades culturalmente diversas. En un mundo en constante transformación, la promoción de los derechos humanos universales, incluyendo los derechos de las personas LGBTQ+, es un paso necesario para construir sociedades más comprensivas, tolerantes, inclusivas y justas, donde todas las personas, independientemente de su género o identidad, puedan vivir con dignidad e igualdad de oportunidades.

Manifestación feminista en Barcelona (Pilar Aymerich)
El año 1976, Pilar Aymerich documentaba la manifestación por la despenalización del adulterio ante los juzgados de Barcelona, en un momento en que el país salía de la dictadura y encaraba la transición. En esos años, el feminismo emergió como parte de un contexto global de reivindicaciones en derechos laborales, sexuales y reproductivos. En Barcelona se convocó la Primera Conferencia Feminista que marcó un hito en la historia del feminismo, siendo un punto de encuentro para mujeres de toda España, donde se abordaron temas como el divorcio, la maternidad, la igualdad salarial o la violencia machista. En 1981 se conseguiría la legalización del divorcio, y cuatro años después la despenalización parcial del aborto.
Las últimas décadas han estado marcadas por la expansión del feminismo en otros ámbitos, como los derechos de las mujeres migrantes, el reconocimiento de la diversidad sexual o la interseccionalidad, un concepto que aborda cómo las diferentes formas de discriminación —género, raza, clase, orientación sexual— se cruzan y se refuerzan mutuamente, y que ha sido clave en el desarrollo del feminismo como del movimiento LGTBI.
.jpg)
Primera manifestación del Orgullo Gay, el 26 de junio de 1977 (Xifra)
La primera manifestación del Orgullo Gay en España, el 26 de Junio 1977, convocada por el Frente de Liberación Gay de Cataluña, reunió en las Ramblas de Barcelona a 5.000 personas bajo el lema "Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos". El Frente de Liberación Gay de Cataluña fue uno de los primeros grupos de liberación homosexual en España. Nacido en 1975 durante la Transición, organizó las primeras manifestaciones, y gracias a la presión de este colectivo, en 1979 se logró la despenalización de la homosexualidad, que durante la época franquista era castigada.
Desde los 90, las manifestaciones del Orgullo LGTBI en Barcelona han ido ganando relevancia, y con el tiempo se han convertido en grandes eventos reivindicativos que han alcanzado metas como la Ley del Matrimonio Igualitario de 2005. Desde la lucha por la igualdad en el ámbito familiar o laboral durante las últimas etapas del franquismo y la Transición, hasta la aprobación de leyes abiertamente inclusivas del siglo XXI, los movimientos por la igualdad y la diversidad de género han sido actores fundamentales en la promoción de los derechos sociales y civiles, generando cambios que han impactado en la sociedad catalana en su conjunto.

Christopher Park (Nueva York, EEUU)