
Entre las carrozas del desfile hay una particularmente llamativa. Es la más celebrada y también la más ruidosa. Encima, los jóvenes se divierten desacomplejadamente, protegidos por los disfraces. La música del vehículo, a todo volumen, añade la banda sonora a la escena. Durante la semana del carnaval, la ciudad vibra al ritmo de la fiesta.
El Carnaval de Sitges se celebra todos los años durante el mes de febrero. Tiene sus raíces en el siglo XVIII y originariamente era una celebración para conmemorar la llegada de la primavera. Hoy, el evento atrae a visitantes de todo el mundo y es conocido por sus disfraces extravagantes, los desfiles de colores, y el ambiente desenfrenado en las calles. Los dos eventos más concurridos son la Rua del Desenfreno y la Rua del Exterminio, con más de 2.000 participantes disfrazados y más de 50 carrozas.

Se dice que las grandes ciudades nunca duermen. El ocio, especialmente el ocio nocturno, desempeña un papel destacado en la calidad de vida de los urbanitas, proporcionando oportunidades para el entretenimiento y el desarrollo personal. Las actividades recreativas y culturales no sólo reducen el estrés y promueven el bienestar emocional, sino que también promueven la integración y la cohesión social, y fortalecen la identidad colectiva. Pese a sus beneficios, algunos barrios se enfrentan a desafíos a la hora de equilibrar el entretenimiento con la calidad de vida de los residentes. A menudo, la ocupación de las calles y las plazas genera conflictos sobre el uso del espacio. La seguridad es otro desafío importante. El ocio nocturno, aunque contribuye significativamente a la economía local y a la vida social, es también una fuente de contaminación acústica que perturba la tranquilidad de los vecinos. La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede causar problemas de salud como pérdida auditiva, estrés o problemas de sueño.
En ciudades como Barcelona, por ejemplo, el Ayuntamiento estima que más de 210.000 personas sufren una molestia intensa derivada del ruido, 60.000 sufren un trastorno grave del sueño por culpa del tráfico y 30 mueren cada año en la ciudad. De hecho, el consistorio apunta que el ruido es el segundo factor ambiental que más impacta en la salud de la población, justo por detrás de la calidad del aire.
superiores a 55 dB, con efectos negativos sobre la salud
Promover el acceso equitativo y responsable a las actividades recreativas y culturales es fundamental para el desarrollo sostenible de las ciudades. La inversión en infraestructuras y programas de ocio conjuntamente con la aprobación de regulaciones para proteger a los residentes, es imprescindible para construir ciudades vibrantes y, a la vez, cohesionadas. Crear una "ciudad divertida" no sólo implica proporcionar sitios de entretenimiento, sino también cultivar un ambiente urbano saludable y acogedor.


