
Capataz (Barcelona, Cataluña)
Las arengas de un capataz corpulento resuenan entre los sacos de cemento apilados al pie del andamio. ¡Concesiones, las justas! Entre los trabajadores no hay demasiadas diferencias, pero hay una significativa: uno manda y el resto obedece. Podrían plantarse, son más, pero si algo han aprendido a base de latigazos es a no discutir nunca con el capataz, aunque tengan razón. Discutir es algo sencillo, pero discutir con la persona adecuada, y en el momento oportuno, ya no lo es tanto, de sencillo. Es la diferencia entre morirse de hambre o llevar un plato a la mesa o, lo que es lo mismo, entre precipitarse al vacío desde lo alto del andamio o seguir picando piedra, como si no pasara nada. Los héroes de la vida real no se parecen en nada a los héroes de las películas. En la ciudad, un héroe es aquel que hace lo que puede, aunque algunos pretendan exigirle más...
Albaigés O. (2024). Des del balcó de la memòria. Editorial Claret.
“ En la Unión Europea, el sector de la construcción
ocupa a más de 18 millones de personas
— Eurostat

Obreros (Barcelona, Catalunya)
El sector de la construcción es uno de los mayores motores del desarrollo económico de las ciudades. No sólo crea infraestructuras esenciales como viviendas, oficinas, carreteras y puentes, sino que también es un gran generador de empleo, desde trabajadores no cualificados hasta ingenieros y arquitectos. Se estima que en torno al 7% de la fuerza laboral mundial está empleada en este sector. En Europa, la cifra es del 8%. La capacidad para generar empleo, estimular el crecimiento económico y mejorar la infraestructura urbana convierten la construcción en uno de los pilares fundamentales de la economía global.
“ El sector de la construcción representa el 15% del PIB mundial
— Banco Mundial
La creciente urbanización, especialmente en países en desarrollo, impulsa la demanda de nuevas construcciones e infraestructuras. Pese a su importancia, el sector enfrenta varios retos que requieren soluciones innovadoras. La construcción es un gran consumidor de agua, materiales y energía, y es responsable de generar el 30% de los residuos. También es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones de dióxido de carbono a escala global.
En este contexto, el uso de materiales ecológicos o de técnicas de construcción sostenibles es cada vez más importante. Con las directrices adecuadas, el sector de la construcción puede seguir siendo un motor de progreso y desarrollo para las ciudades, contribuyendo a la vez a la sostenibilidad de este crecimiento.


Edificios en construcción en Mekele (Etiopía) y La Paz (Bolivia)