ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles



Objetivo 11: Conseguir que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles 

Hoy, el 60% de la población mundial vive en grandes áreas metropolitanas, y se prevé que esta cifra aumente al 70% para 2050. Las ciudades no paran de crecer, absorbiendo terrenos rurales y otras localidades menores adyacentes, y añadiendo presión a los ecosistemas naturales. Estas grandes extensiones metropolitanas son territorios económica y políticamente viables, pero a riesgo de ser social y ambientalmente insostenibles. Es por ello que la ONU ha incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 el objetivo de conseguir que las ciudades contribuyan a poner fin a la pobreza, a proteger el planeta y a mejorar las vidas y las perspectivas de las personas que viven en ellas. En este contexto, el ODS 11 propone:


  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, y mejorar los barrios marginales.

  • Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todas las personas, y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, con especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y mayores.

  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad de planificar y gestionar de forma participativa, integrada y sostenible los asentamientos humanos en todos los países.

  • Redoblar los esfuerzos por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

  • Reducir de forma significativa el número de muertes causadas por desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por éstos, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas causadas por desastres relacionadas con el producto interior bruto mundial, haciendo especial énfasis en la protección de las personas pobres y de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

  • Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, con especial atención a la calidad del aire, así como a la gestión de los residuos municipales y de otro tipo.

  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

  • Apoyar a los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

  • Aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adopten y pongan en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, así como la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica una gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles, de acuerdo con el Marco de Sendai, para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030.

  • Proporcionar apoyo a los países menos avanzados, incluyendo asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.





Entradas que pueden interesarte