Las ciudades en los nuevos mundos


Cuzcoantigua capital del Imperio Inca, se convirtió en una importante ciudad colonial después de la llegada de los españoles, en 1533, siendo el centro administrativo y religioso del Virreinato del Perú. Su conquista significó una transición no sólo cultural, sino también arquitectónica.

La conquista de América, iniciada en el siglo XVI, permitió a los urbanistas llevar a la práctica, en un territorio virgen, las ideas utópicas del modelo griego, construyendo ciudades de acuerdo con el planteamiento aristotélico de damero, es decir, con arterias viarias paralelas y perpendiculares entre sí, en torno a una plaza mayor donde las cabeceras estaban ocupadas por la iglesia, el Ayuntamiento y las casas de la gente principal. En Europa, la mayoría de las ciudades no se planificaron, y las vías públicas, las calles y las avenidas acostumbraban a esparcirse desorganizadamente por el entramado urbano. 

Machu Picchu (Valle de Urubamba, Perú)

Sin embargo, las ciudades no fueron una aportación de los colonizadores. Muchas civilizaciones autóctonas ya habían sido capaces de construir grandes y sofisticados núcleos urbanos, como la ciudad de Machu Picchu, "la ciudad perdida de los incas", una antigua ciudadela situada en los Andes del Perú. Se cree que fue construida en el siglo XV como finca real del emperador Pachacuti. La ciudad está ubicada en una cresta montañosa sobre el valle de Urubamba y está formada por terrazas, plazas y edificios, muchos de los cuales se construyeron con bloques de piedra cortados con gran precisión. Se considera una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, por lo que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y una de las siete maravillas del mundo.

Potosí a los pies del Cerro Rico (Bolivia)

Potosífundada en 1545, es una de las ciudades más emblemáticas del período colonial en América Latina. Situada al pie del Cerro Rico, su riqueza mineral, especialmente de plata, la convirtió en el epicentro económico del Imperio español en el siglo XVI. La explotación intensiva de las minas fue posible gracias a la explotación de miles de indígenas, forzados a trabajar en condiciones extremas. Este sistema extractivo generó una profunda desigualdad social, al tiempo que la plata que se extraía sostenía la economía de España y alimentaba el comercio internacional. Potosí es un símbolo del auge y la decadencia del colonialismo extractivo, testimonio del esplendor y las contradicciones de la era colonial. 

Calle inundada (Paraty, Brasil)

Paraty es una ciudad portuaria situada en el estado de Río de Janeiro, en el Brasil. Fue fundada por los colonizadores portugueses en 1667 y fue bautizada con el nombre de los indígenas que vivían en la zona. Durante el siglo XVIII se convirtió en un importante y próspero centro comercial, gracias al oro que se extraía de la región de Minas Gerais y que se embarcaba y enviaba a Portugal. En el siglo XIX, el oro se agotó y la economía de Paraty pasó a depender del comercio de azucar y café. Durante unos años la ciudad siguió siendo un puerto importante para la exportación de estos productos, pero, inevitablemente, acabó entrando en declive.

Puerto (Cape Town, República de Sudáfrica)

La llegada del navegante neerlandés Jan van Riebeeck a las costas del sur del continente, el 6 de abril de 1652, significó el establecimiento del primer asentamiento europeo en el África subsahariana: Ciudad del Cabo. Ubicada en una gran bahía, se desarrolló originalmente como un punto de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del canal de Suez. Rápidamente, la ciudad superó su propósito original convirtiéndose en el centro económico y cultural de la Colonia del Cabo. Hasta la fiebre del oro de Witwatersrand y el desarrollo de Johannesburgo, Ciudad del Cabo fue la ciudad más grande de Sudáfrica.

Puente (Sydney, Australia)

Sydney fue fundada en 1788 por Arthur Phillip, almirante de la Primera Flota de Gran Bretaña, y fue el asentamiento de la primera colonia británica en el continente. Los primeros colonos eran mayoritariamente condenados y soldados, que tuvieron que luchar por sobrevivir a las duras condiciones del territorio. Con el tiempo, se establecieron colonos libres y la colonia prosperó. En el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, Sydney se convirtió en un importante centro comercial e industrial y experimentó una gran expansión y desarrollo. Durante esa época se construyeron numerosos edificios públicos y monumentos, como el puente del puerto, inaugurado en 1932 y considerado una obra maestra de la arquitectura.

Lincoln Memorial (Washington, EEUU)

Washington D.C. fue fundada el 16 de julio de 1790, cuando el emplazamiento fue escogido como lugar donde instalar la nueva capital de Estados Unidos. Durante el siglo XIX la ciudad se expandió y se construyeron muchos de sus lugares más representativos como la Casa Blanca, el edificio del Capitolio o el Lincoln Memorial, un monumento en honor a Abraham Lincoln, que presidió la nación desde 1861 hasta 1865. Otra construcción emblemática de la ciudad es el Monumento a Washington, construido en 1884 en honor a George Washington, el primer presidente de Estados Unidos y líder del ejército continental durante la Guerra de Independencia de la nación. El monumento está hecho de mármol y granito, y mide 169 metros de altura, lo que lo convierte en la estructura de piedra más alta del mundo. Washington D.C. ha sido protagonista en muchos acontecimientos y movimientos importantes a lo largo de la historia de la nación estadounidense, y hoy es una de las ciudades más poderosas e influyentes del mundo.

Obelisco (Washington, EEUU)

Entradas que pueden interesarte