Seducidos por las oportunidades

Taller (Nueva York, EEUU)

primera hora de la mañana, como de costumbre, Benjamin Brown levanta la persiana del taller. Hace ya veinte años que subió decidido en aquel destartalado autobús a la plaza del pueblo. Tan decidido, que ni siquiera tenía billete de vuelta. Si alguien le hubiera preguntado dónde iba le habría respondido que no lo sabía; a veces basta saber de qué se huye. Una vez en la gran ciudad, se instalaría provisionalmente en las comunas del norte, donde se instalan los recién llegados, y era cuestión de tiempo que la prosperidad le viniera a encontrar. Esperanza! ¿Qué más le quedaba si también le robaban esto? De vez en cuando, la memoria le transporta de vuelta al pueblo: las excursiones a orillas del río persiguiendo las ranas, las cervezas heladas de La Cantina Popular, el chirrido persistente de los grillos justo antes de cerrar los ojos... Cric, cric, cric...

Albaigés O. (2024). Des del balcó de la memòria. Editorial Claret.

 Cerca de 800 millones de personas son inmigrantes internos,

mayoritariamente de zonas rurales en zonas urbanas

ONU

Un chico en el mercado de Belén (Palestina)

En los entornos rurales la ocupación suele basarse en sectores como la agricultura, la pesca y la minería, con un acceso escaso a trabajos bien pagados y especializados. Las tasas de empleo en sectores regulados tienden a ser bajas por la falta de infraestructuras y de oportunidades. Por el contrario, el empleo en actividades agrícolas de subsistencia y otras formas de empleo informal es alto, lo que implica menos seguridad y beneficios sociales. Los entornos urbanos, en cambio, ofrecen mejores oportunidades de negocio y trabajos especializados mejor remunerados. Es por eso que las áreas rurales se vacían y las urbanas no paran de crecer. 

 El 55% de la fuerza laboral mundial está localizada en áreas urbanas
— Organización Internacional del Trabajo

En las grandes ciudades, el sector servicios —que incluye el comercio, las finanzas, la educación, la salud, la hostelería, el turismo o las tecnologías de la información—, genera miles de puestos de trabajo y es casi siempre el sector de empleo más importante, con más del 50%. El sector industrial y el sector público son otros grandes empleadores. Sin embargo, tal y como ocurre en los entornos rurales, el sector informal —que incluye trabajos como los vendedores ambulantes, el trabajo doméstico o los pequeños negocios no registrados—, también es un sector significativo, especialmente en las ciudades de los países en desarrollo.


Aunque el balance de las oportunidades sea favorable, en las ciudades el paro es igualmente problemático. Durante las recesiones económicas, miles de trabajadores pierden su puesto de trabajo. La naturaleza temporal de algunos trabajos, como en el sector turístico o de la hostelería, contribuyen al desempleo estacional, y el desarrollo vertiginoso de la tecnología hace que muchos trabajos mecánicos se vuelvan obsoletos. Sea como fuere, ciudad y trabajo no siempre van de la mano.




Entradas que pueden interesarte